top of page
La historia de reiki y linaje

Existe mucha controversia a cerca de los auténticos orígenes del reiki ya que no hay demasiada información escrita y la que se ha ido transmitiendo oralmente se ha deformado con el tiempo. En un principio se hablaba de que reiki fue redescubierto por un monje cristiano budista llamado Mikao Usui. Se decía que un día, cuando sus discípulos le preguntaron cómo sanaba Jesucristo, él, al no saber responder esa pregunta, emprendió un viaje que incluía el Tibet, donde estudió sutras budistas. Allí encontró miles de símbolos activadores de energía que venían dibujados pero sin la forma de usarlos detallada. Con esta información, se contaba que Usui volvió a Japón, comenzó una meditación de 21 días y que al vigésimo primer día un haz de luz muy potente incidió con gran fuerza en el centro de su frente haciéndole perder el conocimiento. Al despertar vió los símbolos de reiki que descubrió en los sutras budistas envueltos en burbujas y comprendió la forma de usarlos. De esta manera, cuando Usui bajó de la montaña ocurrieron tres milagros: Uno fue cuando al tropezar con una piedra, su pié sangró y al poner sus manos se curó. Otro fué que tras comer abundantemente en la primera posada que encontró, puso sus manos en su vientre y su digestión ocurrió sin problemas tras los días de ayuno. Y el tercer milagro que se cuenta es que la hija del posadero tenía una infección en una muela y que al poner las manos sobre su cara, la infección remitió y se curó. Después de esto Usui sensei fundó su propia escuela, formó numerosos maestros entre los que se encontraba Chujiro Hayashi del cual parte el linaje occidental a través de Hawaio Takata, quien lo llevó a Hawaii y de allí se expandió al resto del mundo occidental. Este es el resumen de la historia más difundida en un principio en occidente, pero tras analizar bien los detalles hay cosas irreales como que se pensara que era un monje cristiano y a la vez budista, y que en Japón unos alumnos le preguntaran cómo curaba Jesucristo. Otro detalle chocante era su viaje al Tibet o incluso a Estados Unidos como detallaban algunas fuentes y que parece ser que no realizó. Tampoco buscaba la sanación directamente sino la iluminación espiritual, si bien es cierto que sabía que sanando el espíritu se sanaba el cuerpo.

Detalles más reales

 

Los métodos de sanación por imposición de manos son casi tan antiguos y diversos como el ser humano. Han existido desde siempre a lo largo y ancho del planeta. Así, reiki también existía antes de que Mikao Usui ideara su propio método: Usui Reiki Rioho que emplea una sencilla técnica de canalización de energía muy sutil, de la más alta vibración, y que utiliza en una de sus más habituales técnicas el posicionamiento de manos sobre uno mismo o sobre otra persona para transmitirla. Este método lo descubrió en 1922 durante su búsqueda del satori o el Anshin Ritsumei (el estado máximo de paz). Él es el precursor de la técnica de reiki que hoy es tan conocida y valorada. Tras su descubrimiento tan solo lo enseñó y transmitió durante cuatro años antes de fallecer en 1926 en una hospedería de Fukuyama, a los 62 años de edad.

 

En su búsqueda espiritual, Usui emprendió un duro periodo de meditación con ayuno de 21 días en la montaña sagrada Kurama. Esta montaña se encuentra a 12 km al norte del templo de Kioto de Japón. Allí existe un templo budista fundado en 770 por Gantei, un monje de Nara que buscaba un refugio donde meditar. Está designado tesoro nacional de Japón y tiene una atmósfera espiritual única. El último día de meditación y ayuno, Usui tuvo un tiempo de pérdida de conciencia y al recuperarla comprendió que él era parte del universo y el universo estába en él. Se dió cuenta de que al aplicar sus manos en el cuerpo, este sanaba a través de la canalización de energía universal de la más alta dimensión. Así lo comprobó al tropezar con la raíz de un árbol, aplicar su mano y sanar la herida. Entendió que él no era quien sanaba sino un canal transmisor. Comprendió que la sanación del cuerpo partía de la sanación del espíritu.

 

Decidió así que el mundo debía conocer aquel método y fundó la Asociación Usui Reiki Ryoho Gakkai en Harajuku, Aoyama, en Tokio, que actualmente continúa existiendo. Descubrió también que a través de una sintonización energética (Reiju), cualquier persona podía captar ese tipo de energía de alta vibración sin recorrer todo el camino que él mismo había recorrido hasta la iluminación o satori. Comprendió que para canalizar la energía de la más alta vibración y transmitirla, era necesario un estado de conciencia que también se podía conseguir a través de Reiju. No usába los símbolos activadores de la energía sino que los enseñó para facilitar la canalización y transmisión de la energía a quien aún no tenía experiencia. Era una forma de aprender a caminar. Tuvo unos 2000 discípulos y formó un total de 21 shihans (maestros de maestros).

 

La Usui Reiki Ryoho Gakkai ha tenido ocho presidentes. Hasta el 5º presidente todos fueron alumnos directos de Shihan Mikao Usui.

1. Mikao Usui (1865-1926)
2. Juzaburo Ushida (1865-1935)
3. Kannichi Taketomi (1878-1960)
4 Yoshiharu Watanabe (¿?)
5 Houichi Wanami (1883-1975)
6 Kimiko Koyama (1906- 1999)
7 Masaki Kondo (1933-2010)
8 Ichita Takahashi (2010-) y actual

Este método de reiki es que conocemos actualmente como reiki tradicional.

 

El último de los 21 a los que Usui otorgó el grado de Shihan fue Chujiro Hayashi (15 de septiembre de 1880 al el 11 de mayo de 1940), un médico de la Marina Imperial de Japón. Tras la muerte de Usui Sensei, Chujiro Hayashi fundó su propia asociación: La Hayashi Reiki Kenkyukai. Por esto se sabe que realmente él no fue el sucesor de Usui, ya que fundó supropia asociación y no está entre los presidentes de la que fundó Usui. Tras el fallecimiento de Hayashi en 1940, su esposa encabezó la asociación pero al fallecer ella, desapareció.

 

Hayashi mantuvo las técnicas de Usui e incorporó un sistema de 12 posicionamientos de manos a lo largo del cuerpo, que siendo médico entendió que así el sistema se hacía más práctico y sencillo.

 

En la historia se cuenta que Hawaio Takata era hija de padres japoneses que emigraron a Hawaii. Allí Takata, ya adulta, enfermó gravemente y un médico que la iba a intervenir quirurgicamente le dijo que conocía un médico en Japón que empleaba un método que, aunque más lento, podía ayudarla sin operación. Al parecer, la operación quirugica que iba a realizarle a Takata era muy arriesgada en aquella época. Ella, decidió probar el método de aquél médico en Japón y viajó desde Hawaii a la Hasashi Reiki Kenkyukai. Durante varios meses fue tratada a diario por tres terapeutas con un excelente resultado: su curación. Tan sorprendida quedó que se inició en reiki de la mano de Hasashi y obtuvo su nivel de shiahn.

 

Cuando volvió a Hawaii, Takata fundó su propia clínica reiki donde lo practicó durante muchos años. No comenzó a enseñar reiki hasta 40 años después de su maestría. Formó 22 maestros, una de las cuales fue su nieta Fillis Ley Furumoto quien, al fallecimiento de su abuela (1972), fundó su propia asociación: La Reiki Alliance.

 

Otra de las alumnas de Takata, Barbara Ray Weber, fundó otra asociación: The Radiance Technique (1982). Además de estas dos asociaciones, fueron apareciendo otras muchas con líneas diferentes que proceden del linaje Usui, Hayashi y Takata. Se fueron difundiendo por el mundo occidental con los nombres de:

 

Reiki Usui

Reiki Usui Tibetano

Gendai Reiji Ro

Reiki Karuna

Reiki Osho

Etc

 

Cada línea de reiki tiene que ver con el linaje y los tipos de técnicas que emplean. Existen dos linajes principales: La oriental (tradicional) y la occidental.

 

  • Linaje occidental (tradicional): Usui Reiki Ryoho Gakkai y el sistema Gendai Reiki Ho, cuya asociación es Gendai Reiki Healing Association (fundada por Hiroshi Doi). Todas provienen de Japón.

  • Linaje occidental: Viene de Hayashi y de Takata que introdujo el reiki en Estados Unidos.

 

Todas las líneas o escuelas de reiki tienen su origen en el precursor de este sistema que fue Mikao Usui en Japón. En los sistemas más cercanos al Japonés se centra el trabajo más centrado en el desarrollo espiritual y mental para así repercutir fortalececiendo la parte física. Por eso son muy importantes los ejercicios de meditación y así que el alumno comprenda la necesidad de la búsqueda de su fortaleza interna y espiritual para activarse como buen canal de reiki. Con la fortaleza interna llega un momento donde se prescinde de los símbolos.

usui.jpg
hayashi.jpg
hawaio takata.jpg
fillis ley furumoto.jpg
barbara weber ray.jpg

En los sistemas más occidentales, se centra más la atención en la parte física a través del posicionamiento de manos en el cuerpo activándose como canal reiki y usando los símbolos propios de cada nivel para potenciar la canalización.

 

Pero teniendo en cuenta todos estos detalles, cada maestro posee una forma personal de trabajar el reiki, por lo que se pueden encontrar sistemas occidentales que trabajan mucho la meditación y la purificación energética, entendiendo la sanación desde la prevención fortaleciendose mental y espiritualmente. De esta manera se contribuye a un mejor estado de salud.

 

Aclaraciones:

 

- La palabra reiki es de uso habitual japonés. Reiki nunca desapareció de Japón.
- Mikao Usui lo descubrió por casualidad, nunca tuvo intención de buscar un método de sanación ni le preguntaron sobre ello unos estudiantes.
- Mikao Usui nunca fue monje budista cristiano. En aquella época era habitual habitar un monasterio durante un tiempo con la finalidad de encontrar la iluminación, pero ello no implicaba ser monje budista, ni cristiano, ya que en Japón la religión más difundida en la época de Usui era el shintoismo.
- Los 5 principios del reiki los escogió Usui de los escritos de poemas del Emperador Meiji. Los introdujo a la filosofía de reiki y son fundamentales a tener en cuenta por todo reikista.
- En ningún momento se le aparecieron a Mikao Usui los símbolos en el Monte Kurama a través de una visión. El los incorporó posteriormente para facilitar las técnicas de canalización energética.
- Mikao Usui sólo introdujo los tres símbolos de reiki que trabajan todas las escuelas del mundo. El resto de símbolos que se usan en otros sistemas llegaron por las escuelas occidentales.
- Mikao Usui nunca trabajó con los chakras, está técnica se incorporó posteriormente con el Reiki occidental.
- Usui quiso desde el principio que reiki fuera conocido por el mayor número de personas posible y así lo hizo. Sin embargo nunca trabajó en barrios pobres con indigentes como divulgaban algunas fuentes. De hecho, la mayor parte de sus alumnos eran de clase alta.

Comprender todos estos detalles dan un rigor más importante y tangible al reiki. Todo reikista debe conocerlos.

 

Fuentes de referencia:

www.gendaireikihomadrid.com/reiki/

Esto es reiki (Frank Arjava Peter)

Reiki (Johni De´Carli)

bottom of page