top of page

El kanji de reiki

El significado

En el japonés actual se utilizan cuatro alfabetos. Uno simbólico: Kanji -漢字, dos silábicos: Hiragana 平仮名y Katakana 片仮名 (sistema silabario Kana) y el nuestro occidental conocido en Japón como Romaji ロマン字. Los Kanjis son la piedra angular de la escritura japonesa.

Existen tres tipos de escritura diferentes y 2 sistemas silabarios:

1. KANA (sistema silabario)

  . HIRAGANA (Utilizado para palabras de origen japonés)

  . KATAKANA (Utilizado para palabras de origen extranjero y onomatopeyas)

2. KANJI (caracteres chinos, utilizado para palabras de origen japonés)

3. RŌMAJI se refiere en grandes rasgos al alfabeto latino. En Occidente, se suele emplear este término para referirse a la escritura de la lengua japonesa en letras romanas o latinas en contraste con la mezcla habitual de kanji, hiragana y katakana.

Con respecto al sistema de escritura Kanji hay que acotar que los caracteres chinos también han evolucionado en su forma y Japón distingue dos tipos:

Shinjitai (Forma simplificada de los caracteres Kanji japoneses utilizados desde el año 1947)

Kyujitai (Forma tradicional de los caracteres Kanji japoneses utilizados hasta el año 1947)

Más información sobre escribir japonés: https://japonesca.com/estudiar-kanji-japones/

Teniendo en cuenta todo esto, existen 5 formas de escribir Reiki en japonés que de acuerdo a los diferentes sistemas:

1. HIRAGANA:れいき

2. KATAKANA:レイキ

3. KANJI (Shinjitai):霊気

4. KANJI (Kyujitai):靈氣

5. ROMAJI: Reiki

Referencias:

Shinjitai: https://en.wiktionary.org/wiki/shinjitai

Kyujitai: https://en.wiktionary.org/wiki/ky%C5%ABjitai

Escritura japoesa: https://japonesca.com/idioma-japones-y-su-escritura/

Después de todos estos detalles, la forma más habitual de traducir la palabra reiki al español es “energía vital universal”. Es la energía que da la vida, la que mantiene el equilibrio y nos mantiene unidos a nuestro cuerpo. Su traducción proviene del anagrama o kanji japonés que la representa. Tiene dos partes: el REI y el KI.

 

Existen dos formas de representar la palabra reiki. Ambos anagramas o kanjis significan lo mismo.

REI: Es la parte superior del anagrama. Se refiere a la energía que impregna la totalidad del universo en el que nos encontramos. Esa energía está en todo lo que nos rodea y es inagotable. Es el todo.

KI: Está representada por la parte inferior del anagrama. Es un concepto básico en la medicina tradicional china y de las artes marciales. Se refiere a la energía propia, a nuestro hálito vital, la que mueve nuestro corazón y fluye por nuesro propio cuerpo. Es la fuerza interna. A su vez, nuestro ki está inmerso en el rei. Es a través del propio ki como se canaliza el rei y es entonces cuando realizamos reiki. Nuestro propio ki nos mantiene unidos a nuestro cuerpo físico y al universo. Hace que lata nuestro corazón. Por lo tanto REIKI es la unión de los dos conceptos: el del REI y el del KI.

reiki kanji.gif

Kanji shinjitai

(Anterior a 1947)

reiki-kanji (1).jpg

Kanji kyujitai

(Posterior a 1947)

Haciendo que reiki fluya a través de nosotros volvemos a entrar en un ciclo vital natural de equilibrio: la sanación. La salud.

Los ideogramas están impregnados de energía y si indagamos en la escritura japonesa (principios del shodo) encontramos los siguientes significados en los trazados de este bello kanji japonés en su forma anterior a 1947, la más antigua:

cielo.gif
nubes.gif
gotas de agua.gif
bocas.gif
templo.gif

CIELO: Vacío, el principio creativo de lo eterno y lo infinito.

NUBES: En este Cielo se mueven las nubes, la representación del tiempo, de las estaciones físicas pero también del alma, de los pensamientos, de la alternancia de los acontecimientos.

GOTAS DE LLUVIA: Aquí está representada la voluntad de descender, una sección central definida de arriba hacia abajo y las nubes origina la lluvia, un trueno, tal vez un destello y la energía del cielo desciende sobre la tierra en forma de pequeñas gotas de agua.

BOCAS: Y en la tierra, boca abierta para recibir lluvia, coronas de flores, bocas de hombres atónitos, campos de ira, boca de animales sedientos para agradecer los dones del espíritu, boca abierta en oración.

EL TEMPLO: Y a través de esta acción de gracias, este acto de humildad y reconocimiento de la grandeza del cielo, el hombre ahora está listo para recibir iniciación, ser envuelto y rodeado por el Espíritu, para sacrificar su propia voluntad; La vida en nombre de un antiguo pacto, para reconocer que pertenece al Gran Diseño. El hombre que ora y acoge dentro de sí la energía del universo hace de su cuerpo un Templo.

El hombre ya no se representa como una boca .

La forma y la esencia, la materia y el espíritu se han encontrado y, finalmente, son un espejo, una imagen de la creación. Finalmente es hombre consciente del templo que le rodea.

boca.gif
hombre.gif

La parte superior del kanji, el REI se completa. La descripción nos ofrece, como en un cuadro, la imagen de un pueblo campesino que espera la lluvia como la más grande de las bendiciones y mira al cielo con temor, haciendo ofrendas y sacrificios propiciatorios.

El cielo, las nubes, la lluvia y la manifestación de un misterioso también se encontrarán en el símbolo de KI, todo parece reproducir ese espacio infinito en el que el poder espera para convertirse en un acto. Pero ahora estamos en el microcosmos, con un poderoso salto simbólico que hemos dado en el tiempo y el espacio, las nubes están dentro de nosotros, nuestros sentimientos son, la lluvia es nuestra capacidad de descender a nosotros mismos para revelar nuestra verdadera naturaleza.

fuerza interior.gif
grano de arroz.gif
ki.gif

Una olla, con su asa, llena de agua hirviendo, dentro cocina un poco de arroz. Símbolo de la alimentación tanto física como espiritual. El agua regresa hacia arriba, se evapora hacia el cielo, un signo de nuestro deseo de Dios.

El descenso de la Energía Divina nos ha empujado a las profundidades de nuestro ser y es aquí donde encontramos el centro, el núcleo, la esencia de nuestra identidad: la semilla, el grano de arroz.

Una vez más, ante los ojos de ese ansioso campesino, la imagen del arroz, la vida y el alimento para él y sus seres queridos.

Hojas de bambú

Y así, a través de la sintonización energética entramos en conexión con la energía del universo, y como un grano de arroz eclosionamos, brotamos, florecemos y ofrecemos nuestros frutos.

bottom of page